Casi la mitad de los británicos mayores de 50 años votarían actualmente a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE), según una nueva encuesta nacional divulgada hoy.
El sondeo, realizado entre los pasados 10 y 19 de julio, en el que participaron 11.211 personas de 50 años y mayores, reveló que un 45 % de los sondeados votaría hoy a favor de dejar el bloque comunitario.
Un 33 % de estas personas, se pronunciaría, en cambio, de manera favorable a permanecer dentro de la UE.
La encuesta fue elaborada por el grupo Populus por encargo de la compañía británica Saga Group, que se ocupa de gestionar seguros, vacaciones, asistencia financiera y médica a personas mayores.
Los resultados revelaron que casi dos tercios de los cuestionados, un 65 % de ciudadanos, preferiría que se celebrara un referéndum antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2015, sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.
Por contra, un 35 % se mostró partidario de esperar a después de los comicios para convocar un plebiscito.
"Al tiempo que los partidos políticos británicos consideran sus compromisos con un referendo y su calendario, los mayores de 50 años del país, que son las personas más propensas a votar, han hablado", dijo hoy a los medios británicos el director del departamento de estrategia de Saga, Tim Pethick.
Según este responsable, los resultados del sondeo revelan "un deseo abrumador de los votantes de pronunciarse y de hacerlo cuanto antes".
El 73 % de los encuestados acordó que debería celebrarse una consulta sobre la pertenencia del país a la Unión Europea frente al 27 % que se mostró en desacuerdo con un referendo sobre este asunto.
A principios de este año, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, prometió convocar un referéndum sobre la permanencia o salida de la UE para antes de que termine 2017 si su formación gana las próximas elecciones generales de 2015. EFE