2001.com.ve
La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy a todos los países del continente a adoptar reformas en el sistema de financiación de las campañas políticas para reducir sus costos y evitar que los elegidos se conviertan en rehenes de sus patrocinadores.
"Es necesario, yo diría que en todos los países de la región, una reforma al sistema de financiación de la política porque hay demasiado dinero en las campañas y esto obviamente genera compromisos entre quienes otorgan el dinero y quienes después son los gobernantes", afirmó hoy el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero Aguirre.
Es por ello que se organizó una Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que comenzó hoy y se extiende hasta el viernes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde participan representantes de 22 países.
El alto funcionario aseguró que todos los países de la región necesitan realizar una reforma integral en materia de financiación, y contar con mejores controles sobre el dinero en sus próximos procesos electorales.
Guerrero Aguirre afirmó que las reformas deben buscar dos principios básicos: la transparencia y la rendición de cuentas. Una de las alternativas propuestas durante la reunión es reducir el costo de las campañas mediante la reglamentación del uso de las redes sociales en las elecciones./EFE
19-11-2015