La ONU calificó hoy como "normal" la disparidad entre sus estimaciones y las cifras oficiales del Gobierno filipino acerca del número de muertos y afectados por el tifón Haiyan en la región central del país.
El jefe del Consejo Nacional de Gestión Reducción de Riesgo de Desastres, Eduardo del Rosario, elevó ayer a 3.621 la cifra oficial de muertos y descartó la estimación de 4.460 dada poco antes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
La responsable de Información Pública de la ONU, Orla Fargan, dijo al portal "Inquirer" que en la fase inicial de desastres como el del Haiyan "la disparidad es normal" y añadió que la institución hace un seguimiento de los datos del Gobierno, con el que se "coordina".
"No queremos crear un problema con el Gobierno y por eso nos estamos coordinando muy de cerca con ellos", añadió Fagan, que indicó que hará falta "mucho tiempo" hasta que las autoridades filipinas y Naciones Unidas concluyan el recuento.
Según la agencia filipina, 9 millones de personas de nueve regiones están afectadas por el tifón, mientras que la ONU sitúa en 11,8 millones el número de desplazados.
Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas. EFE