Irán sigue enriqueciendo uranio y mejorando sus instalaciones nucleares pese a las exigencias de la comunidad internacional, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) distribuido, que insiste en la posibilidad de que esas actividades tengan un objetivo militar.
El documento asegura que Irán no sólo ha aumentado la cantidad de uranio enriquecido, sino que también avanza, aunque más lentamente de lo previsto, en la puesta en marcha de una planta de agua pesada susceptible de ser usada en la producción de plutonio.
El informe, distribuido hoy entre los países miembros del OIEA y al que tuvo acceso Efe, recuerda que desde 2002 este organismo de la ONU "ha ido aumentando su preocupación sobre la posible existencia en Irán de actividades nucleares no declaradas en la que estaban involucradas organizaciones militares".
El OIEA asegura que es imprescindible más transparencia por parte de Irán y la autorización de más controles para despejar las dudas sobre esa posible dimensión militar de sus esfuerzos nucleares.
Desde el pasado informe, emitido en marzo, Irán ha acumulado 324 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, un grado de pureza aún lejano al necesario para usarlo en un arma atómico, pero que los expertos consideran en un paso previo a esa capacidad.
Gran parte de ese material ha sido reconvertido en combustible para un reactor científico, lo que lo inutiliza para un hipotético uso militar. /EFE
Miércoles, 28/08/2013