La representante de ONU Mujeres en El Salvador, Patricia Olamendi, instó hoy a las autoridades de justicia salvadoreña a ejecutar las leyes que protegen a las mujeres de forma adecuada, de tal manera que no solo sean investigados los hechos de violencia sino que se logren sentencias condenatorias.
El Salvador ha realizado "significativos avances" en la lucha contra la violencia contra las mujeres, pero todavía "observamos un fuerte retroceso, problemática en el acceso a la justicia", dijo Olamendi en conferencia de prensa, tras participar en un evento gubernamental de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
"Las denuncias de mujeres tienen que ser no solo investigadas sino sentenciadas y no tenemos todavía las sentencias que corresponden a las nuevas leyes de El Salvador", agregó, sin dar cifras.
"El acceso a la justicia es un punto central para que las mujeres puedan realmente cambiar sus vidas", por lo que es necesario que las autoridades de justicia salvadoreña "apliquen" correctamente las leyes "y que logren las sentencias condenatorias para aquellos que cometen violencia, es la mejor manera de prevenir la violencia", sentenció Olamendi.
El Salvador cuenta con la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 25 de noviembre de 2010 y entró en vigor el 1 de enero de 2012.
Así también, la ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación contra las Mujeres, fue aprobada en 2011.
Las declaraciones Olamendi las brindó luego de participar en el acto público en el que el presidente, Mauricio Funes, y la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, acompañados de cientos de mujeres, celebraron de manera anticipada el Día Internacional de la Mujer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.
Durante el evento, Funes, Pignato y Olamendi firmaron un "Pacto por la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres", el cual también fue suscrito por el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.
Además, fue respaldado por el candidato a la Presidencia del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.
El candidato a la Presidencia de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, no asistió al evento y aseguró en su cuenta de Twitter que no firmó el acuerdo porque "contraviene" la Constitución de este país.
Aunque aseguró que la mujer es la "piedra angular" de la sociedad salvadoreña y que "siempre" contará con su apoyo.
Sánchez Cerén y Quijano se disputarán la Presidencia el domingo próximo en la segunda vuelta electoral. EFE