La comisión investigadora de la ONU para Siria reveló que investiga un total de catorce denuncias de ataques con armas químicas durante el conflicto armado en este país.
El presidente del equipo de juristas, el brasileño Sergio Pinheiro, aclaró, sin embargo, que no se ha podido establecer la autoría de esos ataques ni el tipo de sustancias tóxicas que pueden haberse utilizado.
"No hemos establecido las responsabilidades o la naturaleza de los materiales que fueron utilizados", señaló el jurista brasileño.
Por su parte, la ex fiscal de tribunales internacionales y miembro de la comisión, Carla del Ponte, dijo que es imperativo que se permita a todos los comisionados entrar en Siria para efectuar una investigación apropiada sobre las armas químicas.
"Una investigación desde el exterior no tiene valor probatorio y no es suficiente, en lo absoluto", reconoció.
La comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos hace dos años, no ha sido autorizada a visitar Siria a pesar de sus insistentes peticiones, públicas y privadas, en este sentido.
Los seis informes que ha presentado hasta ahora a la ONU con el resultado de sus investigaciones se basan en informaciones de numerosas fuentes fiables, visitas a los países vecinos para entrevistar a refugiados, heridos, desertores, entre otros; y en entrevistas realizadas vía teleconferencia con sirios que están dentro del país.
Del Ponte precisó que cualquier indagación sobre la utilización de armamento químico debe realizarse en el lugar donde se denuncia que tuvo lugar el ataque.
Hacerlo así sería para la comisión "un gran paso adelante", reconoció.
"Nosotros (los cuatro miembros de la comisión) debemos entrar para realizar una investigación adecuada y saber quién exactamente ha usado armas químicas", declaró. /EFE
Lunes. 16/09/2013