El Comité de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad recomendó a El Salvador que incluya en su legislación la "discriminación por motivos de discapacidad" y que la armonice con los establecido en la convención internacional sobre este asunto.
A este respecto, aconsejaron una revisión de su Ley de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad psicosocial y sensorial, según figura en las observaciones del décimo periodo de sesiones de este comité.
También instaron al país centroamericano a "retirar la reserva general" a la Convención Internacional sobre los derechos de personas con discapacidad -aprobada en diciembre de 2006 y de la que El Salvador es parte- y que la defina discapacidad acorde a lo establecido en sus artículos 1,2 y 3.
Respecto a los niños, el comité recomendó la adopción de programas educativos que garanticen la igualdad de oportunidades, "con especial atención a aquellos que viven en zonas rurales, comunidades indígenas o familias en situación de pobreza", y a los niños con discapacidades auditivas, visuales e intelectuales.
En este sentido, aconsejaron un plan para la formación obligatoria de profesores "en pedagogías de educación inclusiva".
En materia de salud, la ONU reiteró la necesidad de medidas que aseguren el acceso de estas personas a un seguro médico, así como la inclusión de las personas con discapacidad en las campañas de prevención de enfermedades.
El comité también alertó sobre la falta de normas en la legislación nacional para "prevenir, investigar y sancionar la explotación, la violencia y el abuso" contra las personas con discapacidad, sobre todo a mujeres y niños.
También pidieron el reconocimiento de la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) como lengua oficial para promover su enseñanza, incluyendo la formación profesional de interpretes; además de asegurar que la información pública esté disponible para personas con discapacidad.
En este eventual proceso de adaptación a las normas de la Convención, la ONU solicitó que se cuente con la participación amplia de las organizaciones de personas con discapacidad.
Asimismo, expresaron su preocupación por el hecho de que la legislación salvadoreña incluya "expresiones derogatorias" de los derechos de estos individuos.
También solicitan que se establezcan sanciones en caso de discriminación, así como "recursos judiciales y administrativos que aseguren su reparación"./EFE