Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La oposición siria considera incomparables crímenes del régimen y de rebeldes

Lunes, 03 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) aseguró hoy que condena las violaciones cometidas por todas las partes en conflicto en Siria, pero que son incomparables los crímenes perpetrados por el régimen con aquellos de los rebeldes.

El principal órgano de la oposición siria respondió así al informe de la comisión independiente auspiciada por la ONU que ha constatado el uso de armas químicas en Siria y ha denunciado que ambos adversarios han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.

En un comunicado, la CNFROS expresó su "rechazo y condena a toda violación a las leyes y los pactos internacionales, sin tener en cuenta la parte que las ha perpetrado".

Sobre este punto, la alianza opositora se compromete a "pedir cuentas a todos aquellos implicados en estas violaciones" y a someterlos a "un juicio justo".

Sin embargo, la CNFROS afirmó que, debido a las operaciones militares realizadas y a las armas utilizadas, es necesario remarcar la diferencia entre las tropas del régimen de Bachar al Asad y los grupos insurgentes.

"No hay lugar para comparar entre el que lanza toneladas de explosivos a diario contra un pueblo desarmado y mata sistemáticamente a niños y mujeres (…) y el que usa armas livianas y medianas para defender a ese pueblo", subrayó la nota.

La comisión independiente auspiciada por la ONU informó hoy de que ha constatado el uso de armas químicas en Siria y, si bien no ha podido comprobar quién las utilizó, duda de que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.

También advirtió de que ambos bandos han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad por no evitar que los civiles sean víctimas inocentes de ataques deliberados y por haber asesinado, violado y torturado, entre otras barbaridades.

Al respecto, los investigadores dejaron claro que "las violaciones y abusos cometidos por los grupos armados no gubernamentales no alcanzan la intensidad y la escala de los cometidos por el Gobierno y sus milicias afines".

Estas conclusiones no han gustado al régimen de Al Asad, que acusó hoy a la comisión de investigación de la ONU de "no ser neutral" y de faltar a la verdad en su último informe. /EFE

 

Martes, 04/06/13