El académico Raduán Ziadeh ha sido nombrado director de la Comisión para una Justicia Transitoria en Siria, establecida por el Gobierno transitorio de la oposición, informó hoy el Centro Sirio para Estudios Políticos y Estratégicos.
Este centro, que Ziadeh preside, explicó en una nota que el académico mantuvo hace dos días su primera reunión con el primer ministro del Ejecutivo interino de la oposición siria, Ahmed Toma.
La comisión, que Ziadeh encabezará a partir de ahora, tiene como misión administrar la justicia y llevar a cabo una reconciliación nacional durante la etapa transitoria, en caso de un hipotético derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad.
Este organismo tendrá su sede en la localidad turca de Gaziantep, en la frontera con Siria, y anunciará un plan de acción sobre sus futuras actividades la próxima semana.
Residente en EEUU, Ziadeh fue el fundador en 2012 del opositor Comité Nacional Preparatorio para una Justicia de Transición en Siria, que emite recomendaciones sobre las políticas que deben tomarse en este ámbito antes del fin del conflicto.
Desde el inicio de la crisis en Siria a mediados de marzo de 2011, Ziadeh ha trabajado como fundador y director del Centro de Damasco para los Estudios de Derechos Humanos, que documenta las violaciones que se están cometiendo durante la guerra.
Ha colaborado como académico con varias universidades de EEUU y fue uno de los activistas más activos durante la llamada "Primavera de Damasco".
De esta manera se conoce el periodo que siguió a la llegada al poder de Bachar al Asad tras la muerte de su padre, Hafez, en el 2000, cuando las promesas de reformas democráticas alentaron a los grupos opositores y a la sociedad civil a exigir más libertades. EFE