Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La OTAN avisa a Kabul de que perderá ayudas si no firma acuerdo para tropas

Lunes, 02 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy al presidente afgano, Hamid Karzai, de que el país se arriesga a perder importantes apoyos económicos si no firma a tiempo el acuerdo militar negociado con Estados Unidos para que sus tropas continúen sobre el terreno más allá de 2014.

Ese documento, pactado entre Washington y Kabul y que ya tiene el visto bueno de la asamblea tradicional afgana, es considerado indispensable por la OTAN, que lo utilizará como base para negociar otro similar de cara a su nueva misión de entrenamiento y asistencia que arrancará en 2015.

"Está claro que si no se firma el acuerdo jurídico, no puede haber despliegue y la ayuda planeada se pondrá en riesgo", advirtió hoy Rasmussen en declaraciones a su llegada a la reunión que hoy celebran los ministros de Exteriores aliados en Bruselas.

Según el político danés, si la OTAN no despliega su misión Afganistán podría ver empeorar la situación de seguridad y, además, se pondría en riesgo la ayuda prometida, tanto en el plano militar como en el de la cooperación al desarrollo.

La comunidad internacional ha prometido a Afganistán cerca de 8.000 millones de dólares al año a partir de 2015, aproximadamente la mitad de ellos destinados a financiar las fuerzas de seguridad afganas y el resto a cooperación.

Por ello, el político danés urgió a Karzai a firmar "a tiempo" el texto, aunque no quiso fijar una fecha, más allá de señalar que la rúbrica debe producirse "muy pronto".

EEUU, que negoció durante meses con Kabul, ha exigido que el documento -que establece el estatus de sus tropas y la jurisdicción bajo la que actuarán- se selle antes de fin de año, pero el presidente afgano ha planteado la posibilidad de esperar hasta las elecciones de la próxima primavera o, incluso, de no firmar.

Rasmussen señaló que la OTAN sigue trabajando en los preparativos de su nueva operación, pero dejó claro que al final se trata de una decisión afgana.

"Hay mucho en juego", subrayó el secretario general, que hoy y mañana analizará la situación en el país asiático con los responsables de Exteriores de la Alianza y de otros países con los que coopera. EFE