Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Policía turca espió telefónicamente a 500.000 personas en 2012 y 2013

Viernes, 07 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Policía turca realizó escuchas telefónicas a más de 500.000 personas en los dos últimos años, con más de un millón de conversaciones pinchadas, según cifras oficiales hechas públicas hoy por la agencia Anadolu.

La cifra total de las escuchas autorizadas por la Dirección General de Seguridad durante los años 2012 y 2013 supera el millón, lo que incluye repeticiones y prórrogas, aclara el despacho de la citada agencia.

El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, calificó hoy las escuchas "a cientos de miles de personas" como "un crimen infame", informa Anadolu.

"Espero que quienes han realizado esas escuchas ilegales respondan ante la Justicia", dijo Arinç.

Los datos oficiales de escuchas llegan en medio de una guerra mediática, en la que se distribuyen prácticamente todas las semanas conversaciones telefónicas atribuidas al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que lo muestran como político autoritario y corrupto.

Erdogan ha negado la autenticidad de algunas grabaciones, como en la que, supuestamente, pide a su hijo deshacerse de grandes cantidades de dinero negro, pero ha admitido la de otras, en las que intenta controlar a los medios o pide que se sigan de cerca juicios.

El escándalo de las grabaciones ha añadido tensión a la campaña electoral para las municipales del próximo 30 de marzo.

Cuando a finales de febrero salió a la luz por primera vez que miles de personas, entre ellas Erdogan, habían sido espiadas, el Gobierno aseguró no haber tenido noticia de ese operativo y responsabilizó de las escuchas a la Fiscalía.

El primer ministro no ha dudado en atribuir la difusión de las grabaciones a los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, al que acusa de intentar crear un Estado paralelo gracias a su influencia en la judicatura y en la Policía. EFE