EFE
La primera vuelta de las elecciones para elegir al presidente de la República Checa tendrá lugar los días 12 y 13 de enero de 2018, anunció este miércoles el jefe del Senado, el socialdemócrata Milan Stech.
Cerca de 8,5 millones de ciudadanos checos estarán llamados a acudir a las urnas para decidir si el actual presidente, Milos Zeman, revalida su mandato por otros cinco años, o debe ceder el relevo a un rival.
Hasta la fecha, además de Zeman han anunciado su interés por presentarse a estos comicios el ex jefe de la Academia de Ciencias Jirí Drahos, el empresario Michal Horácek y el veterano senador conservador Jaroslav Kubera, entre otros.
En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos emitidos, hará falta celebrar una segunda ronda dos semanas después entre los dos aspirantes más votados en la primera vuelta.
Las presidenciales de enero son los segundos comicios directos del país centroeuropeo para elegir al jefe de Estado, pues antes de 2013 el máximo dignatario del país era escogido por las dos cámaras del Parlamento en sesión conjunta.
Para poder presentarse, los candidatos deben estar avalados por al menos 50.000 firmas ciudadanas, o bien por veinte diputados de la cámara baja o diez senadores de la cámara alta.
2017-08-23