La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) reconoció hoy el polémico triunfo del presidente electo de Zimbabue, Robert Mugabe, en las recientes elecciones de su país.
En un comunicado divulgado al término de una cumbre de dos días celebrada en Lilongüe, la SADC afirmó que los líderes del bloque regional "tomaron nota con satisfacción" del desarrollo de la "las elecciones libres y pacíficas" en Zimbabue el pasado 31 de julio.
"La cumbre felicitó a (la gubernamental) Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y al presidente Mugabe por ganar las armónicas elecciones", subrayó la declaración final de la reunión, a la que asistió el propio mandatario zimbabuense.
Los líderes de la SADC también reiteraron "su llamamiento para que se levanten todos los tipos de sanciones impuestas hasta ahora a Zimbabue" por las potencias occidentales en respuesta al deterioro de la situación política y de los derechos humanos en ese país.
En la cumbre, Mugabe fue elegido vicepresidente rotatorio de la organización, mientras que la jefa de Estado de Malaui, Joyce Banda, ejercerá de presidenta de turno.
El dirigente zimbabuense, de 89 años, logró la victoria en las elecciones del pasado 31 de julio, si bien el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), principal partido de la oposición de Zimbabue, calificó el proceso de fraudulento.
El MDC, liderado por el primer ministro saliente, Morgan Tsvangirai, llegó a impugnar los comicios ante el Tribunal Constitucional, si bien el pasado viernes retiró su recurso por no poder acceder a las pruebas para defender su postura con garantías.
Mugabe obtuvo el 61 por ciento de los votos, mientras que Tsvangirai consiguió el 33 por ciento.
Los resultados de las elecciones ponen fin al Gobierno de unidad nacional vigente desde 2009 con Mugabe como presidente y Tsvangirai como primer ministro.
Este acuerdo fue impuesto por la SADC tras la ola de violencia que se desató en las elecciones de 2008, cuando Tsvangirai ganó la primera vuelta de los comicios.
Hasta entonces, Mugabe había gobernado el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido. EFE