Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy incluir a otras cuatro personas en la lista de individuos a los que han decidido congelar sus bienes en territorio comunitario por considerarlos responsables de malversación de fondos públicos en Ucrania, una lista en la que ya había 18 sancionados.
La decisión la tomaron hoy los embajadores de los países comunitarios y se espera que sea respaldada como punto sin debate por los ministros de Exteriores de la UE en el Consejo que celebrarán el lunes en Luxemburgo, indicaron a Efe fuentes europeas.
La decisión se hará efectiva una vez sea publicada en el Diario Oficial de la UE, algo que se producirá el próximo martes, agregaron las fuentes.
Tras los disturbios protagonizados en Ucrania por los opositores y el anterior Gobierno, el pasado 6 de marzo la UE congeló durante un año los activos de 18 altos cargos ucranianos.
Estaban incluidos el expresidente Víktor Yanukóvich, sus hijos Alexander y Víktor, cuatro exministros y 11 ex altos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales.
Sobre la posibilidad de que los servicios del Consejo de la UE hayan preparado más sanciones contra Rusia por su acción en Ucrania, las fuentes indicaron que "lo único que hemos preparado para el lunes son congelaciones de activos adicionales por malversación de fondos estatales ucranianos".
Asimismo, dijeron que no pueden confirmar la información publicada hoy por el diario ruso "Kommersant" de que la UE estaría preparando una lista ampliada con 107 ciudadanos rusos a los que podría aplicar sanciones financieras y de visado en caso de un agravamiento de la situación en Ucrania.
"No lo puedo confirmar (…) No estamos trabajando en nada más en este momento", indicaron.
Según ese periódico, la lista estaría dividida en cinco grupos: de altos funcionarios del Estado, legisladores, representantes de los ministerios de Interior y Defensa, periodistas y medios de comunicación y empresarios, aunque esta última estaría vacía.
En paralelo, la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, destacó hoy en una rueda de prensa que la posibilidad de imponer nuevas sanciones económicas a Rusia por su intervención en Ucrania es algo en lo que siguen trabajando la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Los líderes europeos decidieron en su cumbre de marzo empezar a preparar una tercera fase de sanciones a Rusia, que afectaría directamente a la economía del país si Moscú va más allá de la anexión de la república ucraniana de Crimea -no reconocida por la UE- y da otros pasos que supongan la desestabilización del este del país.
En una primera ronda de medidas restrictivas, la UE decidió suspender la negociación de la liberalización de visados y de un nuevo acuerdo marco con Rusia.
En la segunda impuso restricciones de viajar a su territorio y congeló los activos de una treintena de rusos y ucranianos relacionados con la amenaza a la integridad territorial de Ucrania (el 17 de marzo incluyó a 21 altos cargos en la lista negra y, el día 21, a otros doce).
EFE