La Comisión Europea dará asistencia humanitaria a 2.000 campesinos guatemaltecos que fueron afectados por el hongo de la roya que ha atacado las plantaciones de café, para garantizar su seguridad alimentaria, informó hoy una fuente comunitaria.
La oficina de la Unión Europea (UE) en Guatemala dijo en un comunicado que la ayuda consiste en 1.509.000 quetzales (193.312 dólares) para beneficiar a 400 familias afectadas por la plaga en los departamentos de Baja Verapaz (norte) y Chiquimula (este).
Según la UE, las familias recibirán semillas en apoyo a la agricultura familiar y también se beneficiarán de programas de Dinero por Trabajo.
El proyecto, dijo, será desarrollado por la organización Oxfam.
"Queremos evitar que la roya termine causando una crisis alimentaria y humanitaria y por ello emprendemos esta operación", dijo en el comunicado Ingrid De Loof, responsable de emergencias en Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la UE.
Los beneficiarios serán las familias más vulnerables de los dos departamentos seleccionados que no tienen reserva de granos y acceso a empleo regular, hogares que tengan a mujeres como cabeza y las que tengan menores con desnutrición.
El café es una fuente de ingresos clave para cerca de 300.000 pequeños productores, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), muchos de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza.
La UE anuncia que realizarán estudios en Honduras y Nicaragua para evaluar la situación en zonas afectadas por la roya y su impacto en las poblaciones.
Desde 1998, ECHO ha destinado 47 millones de euros (68,58 millones de dólares) en ayuda humanitaria a Guatemala para afectados por desastres naturales. /EFE