La Unión Europea (UE) está preparando un plan de tres fases para imponer sanciones económicas a Rusia para el caso de que haya una escalada de la crisis en Ucrania, según se desprende un documento al que tuvo acceso hoy la agencia dpa.
Las proyectadas sanciones van desde la prohibición de importar productos rusos de lujo como vodka, caviár, pieles, diamantes y metales preciosos, en una primera fase, hasta un embargo a la importación de petróleo y gas, restricciones al acceso de Rusia al mercado de capitales y la prohibición de realizar nuevas inversiones en Rusia, en la fase más severa del plan.
Un diplomático europeo ya había adelantado el jueves que la UE deja abierta la posibilidad de endurecer sus sanciones a Moscú si Rusia sigue desestabilizando la situación en la vecina república de Ucrania.
Una eventual decisión sobre la imposición de sanciones económicas durante la reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, el próximo martes en Bruselas, depende del desarrollo de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Ucrania, explicó el diplomático.
La UE ya ha prohibido la entrada a su territorio a 61 ciudadanos rusos y ucranianos y ha congelado sus cuentas bancarias en el espacio comunitario, pero hasta ahora se ha abstenido de aplicar sanciones económicas más amplias por temor a las repercusiones negativas sobre la economía europea./DPA