Paola Ñáñez
La violencia vinculada a la desaparición de 43 jóvenes en septiembre pasado se reavivó hoy con enfrentamientos de policías federales con estudiantes y maestros en Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero
Fuentes de la Policía Federal indicaron que los estudiantes y maestros irrumpieron en la madrugada de este domingo en un hotel donde se alojaban miembros de esa corporación y secuestraron a tres de ellos, a los que golpearon y abandonaron posteriormente en las calles de la ciudad.
Según esta versión, cinco agentes que habían salido en busca de sus compañeros secuestrados fueron atropellados por una camioneta que supuestamente era conducida por los inconformes.
Después de lo anterior, los policías se enfrentaron a golpes con los manifestantes, ocho resultaron heridos.
Sin embargo, un estudiante informó que la violencia comenzó cuando unos 30 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron agredidos verbalmente por policías cuando colocaban vallas para la realización de un concierto de rock en apoyo a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de ese plantel.
De acuerdo con esta fuente, un taxi intentó pasar las vallas a la fuerza pero los estudiantes lo impidieron. Del vehículo bajaron varios policías ebrios que insultaron a los manifestantes y después ingresaron a su hotel, del que salieron acompañados de sus compañeros e iniciaron una trifulca que se prolongó dos horas.
La reanudación de la violencia en estas protestas pone fin a varios días de relativa calma después de que los padres de los desaparecidos advirtieran el 8 de diciembre que planean acciones "más fuertes y contundentes".
Con información de EFE