Andrew Holness, de 41 años, logró el respaldo del Partido Laborista del Jamaica (JLP) para liderar al principal grupo de la oposición en la isla caribeña, al que pidió que deje atrás sus fuertes divisiones internas y haga frente común.
Esa agrupación política, con 70 años de historia, confirmó hoy los resultados de las primarias en las que Holness se impuso el domingo a Audley Shaw, exministro de Finanzas, de 61 años, para mantenerse al frente del JLP, por 2.704 frente a 2.012 votos de los delegados, respectivamente.
"Es importante que volvamos a unirnos como partido. Yo haré todo lo que esté en mi mano para asegurar que este partido se une de nuevo", dijo Holness a los delegados tras conocerse los resultados de estas elecciones internas, un proceso que, en su opinión, "es bueno para el partido y para la democracia en Jamaica".
Holness ya ha tenido ocasión de ejercer de primer ministro de Jamaica durante un par de meses, desde la dimisión de su antecesor (octubre de 2011) hasta el cambio de Gobierno tras las siguientes elecciones (enero de 2012), así como de ministro de Educación.
Shaw, portavoz de la agrupación política para cuestiones económicas, aceptó su derrota y aseguró estar dispuesto a trabajar con Holness en la "reconstrucción" de su partido, que se ha visto "duramente dividido" durante la campaña para estas primarias, en las que votó el 91 por ciento de los delegados convocados.
"Estoy preparado y deseando unirme a usted para reconstruir el partido fortalecerlo y ponernos a trabajar por el próximo gobierno de Jamaica", dijo Shaw a Holness en una declaración pública.
La Policía de Jamaica resaltó la ausencia de incidentes graves durante la votación del domingo, aunque dijo haber confiscado armas blancas a algunos de los delegados cuando se acercaban a las urnas a votar.
Holness es líder del JLP desde octubre de 2011, y había sido calificado por su opositor hasta el domingo como "débil" e "ineficaz".
"El país necesita un liderazgo sólido y yo puedo proporcionárselo al pueblo de Jamaica. El actual Gobierno está haciendo la vida difícil a los jamaiquinos y es hora de que trabajemos para sacarlos de ahí", dijo la semana pasada Shaw, que enarboló su experiencia como argumento durante la campaña.
Ambos candidatos ofrecían propuestas muy similares para tratar de solucionar los principales retos de Jamaica, que pivotan en torno al desempleo, la corrupción y la elevada criminalidad.
Cuando Holness fue durante un breve período el primer ministro más joven de su país, a finales de 2011, convocó elecciones anticipadas en las que el JLP perdió por 21 escaños en la Cámara de Representantes frente a los 42 del Partido Nacional Popular (PNP), liderado por la actual primera ministra Portia Simpson Miller.
Las próximas elecciones generales, que se celebran cada cinco años, están previstas en diciembre de 2016. EFE