2001.com.ve
Este viernes negociadores de la paz de la gerrilla de las FARC denunciaron que el sistema carcelario de Colombia esta “podrido” y exigieron cambios en la política penitenciaria de ese país.
En un comunicado leído por el guerrillero Sergio Ibáñez, la insurgencia reclama "medidas inmediatas" que pongan fin a las "arbitrariedades y atropellos" cometidos en las cárceles colombianas y las "agresiones a los prisioneros políticos y de guerra".
"Todo el sistema penitenciario y carcelario está podrido. La política criminal y penitenciaria debe transformarse", señaló las FARC en el texto.
El grupo rebelde precisó que esta política pretende "doblegar a los integrantes de las FARC" y demás prisioneros políticos, "pisoteando las más elementales normas humanitarias", al tiempo que pidieron la intervención de agencias y organizaciones humanitarias, sociales y partidos políticos ante esta situación.
Las FARC llamaron también la atención sobre las "consuetudinarias arbitrariedades" que deben soportar los miembros de la guerrilla, sobre todo las mujeres, a las que en algunos casos se les obliga a "desnudarse para ser requisadas hasta lastimarles sus zonas genitales"./EFE
2016-01-15