El legislador demócrata Xavier Becerra, miembro del equipo que trabaja para redactar una propuesta de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, calculó hoy que ese grupo podrá presentar su proyecto "en una o dos semanas".
"Hay un alto nivel de confianza en que, en la próxima o las dos próximas semanas, podremos tener preparado para su presentación un proyecto que complemente el trabajo de los senadores", dijo Becerra en una conferencia de prensa en Washington.
El congresista demócrata reconoció que el grupo negociador ha sufrido un "bache" al perder a uno de sus miembros, el republicano Raúl Labrador, quien renunció tras considerar que los indocumentados que entren en un proceso de regularización no deberían tener acceso a subsidios federales dentro de la reforma de salud.
"El congresista Labrador es alguien que influirá en lo que hagamos, y espero que sea uno de los que nos ayuden a lograr una ley de reforma bipartidista", indicó Becerra.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, calculó hoy que el presidente Barack Obama podrá firmar la reforma migratoria antes de que acabe el año, gracias al trabajo de ambas cámaras del Congreso.
"Confío en que tendremos un producto (legislativo) fuera del Comité (Judicial de la Cámara de Representantes) antes de que acabe junio", dijo Boehner en una entrevista con la cadena ABC.
El líder republicano calculó que la Cámara baja "podría tener un proyecto de ley" aprobado a finales de este año, y confió en que ese texto "esté a la derecha" del negociado en el Senado, que, según él, "no va lo suficientemente lejos" en cuanto a seguridad fronteriza.
Las dos versiones de la reforma tienen que ser armonizadas en un proceso bicameral que produzca un solo texto definitivo y éste debe ser aprobado por ambas cámaras para convertirse en ley.
El grupo negociador de la Cámara baja está compuesto, además de Becerra, por los republicanos John Carter, Mario Díaz-Balart y Sam Johnson, así como por los demócratas Luis Gutiérrez, Zoe Lofgren y John Yarmuth. /EFE