El presidente del Ejecutivo de coalición italiano, Enrico Letta, ha comunicado los nombres de las 35 personas que formarán parte del comité de expertos que se ocuparán de estudiar las posibles reformas de la Constitución, como la forma del sistema de gobierno.
Los 35 "sabios" de Letta, 25 hombres y 10 mujeres, en su mayoría profesores universitarios y constitucionalistas, que forman parte de la "comisión para las reformas constitucionales" serán recibidos mañana por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.
Letta anunció la creación de dicha comité de expertos, cuyo trabajo se entregará a la próxima comisión parlamentaria creada especialmente para reformar la constitución.
Una de las principales reformas que tendrán que estudiar es la de la ley electoral ya anunciada por el Ejecutivo de Letta y cuyo complicado sistema provocó la imposibilidad de formar un Gobierno tras las elecciones del 24 y 25 de febrero pasado.
También analizarán otro asunto que afronta este Ejecutivo, el de la forma de Gobierno y la posibilidad de instaurar en el país un sistema de "semipresidencialismo", en el que el presidente de la República sea elegido por los italianos y no por el Parlamento como hasta ahora.
Otra reforma constitucional que se afrontará es el del bicameralismo, y entre las hipótesis que se barajan puede estar la de una sola cámara legislativa, acompañada por un Senado formado por los representantes de las regiones.
El primer ministro italiano gobierna desde el pasado 30 de abril un Ejecutivo de coalición con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y con Elección Cívica de Mario Monti, debido a que fue imposible que su formación, el Partido Demócrata (PD), consiguiese formar por si solo un Gabinete tras las elecciones de febrero. /EFE
Miércoles 05/06/2013