Irán confirmó hoy la liberación de los cinco guardias de frontera secuestrados el mes pasado cerca de la divisoria con Pakistán y trasladados al país vecino, asunto que había provocado un roce diplomático entre ambos países.
El vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Masud Yazayeri, confirmó hoy que los cinco guardias, capturados por el grupo rebelde Jeish Ul Adl el pasado 6 de febrero, se encuentran ya en libertad, informó la agencia de noticias Tasnim.
Hace tres semanas, Irán convocó al embajador paquistaní en Teherán, Jalid Aziz Babar, para pedir explicaciones sobre el secuestro y exigir la colaboración de las fuerzas paquistaníes para su liberación.
Las autoridades iraníes responsabilizaron a Islamabad de la situación de sus guardias y el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, llegó incluso a sugerir la posibilidad de enviar tropas a Pakistán para buscarlos.
El Ministerio de Exteriores iraní desmintió luego ese extremo y precisó que había sido un malentendido y que Teherán había "ofrecido" la ayuda de sus tropas para buscar a los guardias.
Jaish ul Adl, un grupo armado rebelde suní considerado una organización terrorista por Irán, hizo público el secuestro el mes pasado y difundió fotos de los guardias en la red social Twitter.
La semana pasada utilizó también Twitter para informar que había condenado a muerte a los cinco, después de que Irán ejecutase a un familiar de un miembro del grupo. EFE