El artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, que recibió el alta este lunes tras permanecer cuatro semanas ingresado e incomunicado en un hospital de La Habana, anunció que seguirá con su activismo y reclamará la liberación de otros compañeros encarcelados.
"Mi prioridad número uno son mis amigos, que están presos", declaró Alcántara, de 33 años, en una entrevista. Horas después de salir del hospital Calixto García, donde quedó ingresado el 2 de mayo. Tras declararse en huelga de hambre y sed por una semana.
¿INGRESADO O RETENIDO?
La estancia en el hospital del líder del opositor Movimiento San Isidro (MSI) atrajo atención internacional ya que su entorno denunció el "secuestro" del artista. Por parte de las autoridades, que lo mantenían incomunicado con el exterior, y Amnistía Internacional lo declaró "preso de conciencia".
Tras su liberación hoy se trasladó provisionalmente a casa de sus tíos en el céntrico barrio habanero de El Cerro. Donde recibió efusivamente a su pareja, amigos y compañeros activistas que acudieron a visitarle.
Otero Alcántara aseguró que el pasado 2 de mayo lo sacaron de su casa de madrugada por la fuerza, esposado y trasladado al hospital. Donde en principio retomó la huelga de hambre pero finalmente desistió.
El disidente, que presenta buen estado de salud, opinó que sus últimos 15 días de ingreso en el hospital "fueron totalmente injustificados". Ya que se encontraba bien y considera que debió recibir el alta antes, pero las autoridades prefirieron mantenerlo ingresado.
"Tenía la luz encendida 24 horas y tres agentes de seguridad del Estado vigilándome para impedirme salir de la habitación", relató. Preguntado sobre su estancia de 29 días, en los que no tuvo acceso a internet, llamadas telefónicas o visitas, con excepción de algunos familiares cercanos "cinco minutos y a distancia".
La dirección del Hospital Universitario General Calixto García, sin embargo, aseguró en un comunicado que se "ha respetado la voluntad del paciente, tanto para los procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia".
También afirmó que en los 29 días en los que ha estado ingresado "su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales".
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.