2001.com.ve
El juzgado segundo de Instancia Penal de Guatemala otorgó hoy libertad bajo fianza, con pena sustitutiva de arresto domiciliario, a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, acusada de enriquecimiento ilícito.
El magistrado Darwin Porras desoyó, en audiencia de apelación, los argumentos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes aducían que la jueza "podría entorpecer las pesquisas" de la investigación, por lo que debería permanecer en prisión.
Ambas entidades ya anunciaron en un comunicado que presentarán una apelación contra esta resolución que beneficia a Reinoso Trujillo con medidas sustitutivas de arresto domiciliar, firma en el libro de asistencia, prohibición de salir del país y de comunicarse con los dos testigos del caso, así como una fianza de 150.000 quetzales (19.712 dólares).
Reinoso Trujillo fue arrestada el pasado septiembre, acusada de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, obstrucción a la acción penal e incumplimiento de presentar su declaración jurada patrimonial./EFE
10-12-2015