El jefe de la organización opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed al Yarba, instó hoy a la Liga Árabe a apoyar a Estados Unidos en su ataque militar contra el régimen sirio.
"Estoy delante de ustedes y les pido su fuerte y efectivo apoyo para la intervención militar contra la máquina de muerte y terror del régimen hostil al pueblo", dijo Al Yarba en un encuentro con los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, subrayó, sin embargo, que el conflicto en Siria sólo se puede resolver políticamente.
En cambio, el ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, insistió en que el gobierno sirio utilizó armas químicas, por lo que, en su opinión, el presidente Bashar al Assad, "sobrepasó todas las líneas rojas" y debe ser detenido. Al Faisal no mencionó, sin embargo, expresamente la opción de una intervención militar.
La Coalición Nacional Siria había advertido hoy que el retraso del esperado ataque estadounidense a Siria le da más tiempo al régimen para poner a salvo a sus soldados y sistemas de armamento.
Según la oposición, en los últimos días más piezas de artillería, misiles y tropas han sido trasladados a zonas residenciales y a los recintos de universidades y escuelas, lo que hace más difícil un ataque contra objetivos netamente militares.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el sábado que someterá a la consideración del Congreso su plan de lanzar un ataque a Siria en represalia por el supuesto uso por parte del régimen de gas venenoso contra la población civil en las cercanías de Damasco./DPA