AVN
Cientos de personas invaden este lunes las mezquitas y lugares santos iraníes y de otros países por las ceremonias de la Arbaeen, encabezadas en Teherán por el líder supremo persa, Ayatolá Alí Khamenei, reporta la agencia Prensa Latina.
En la vecina Irak, a pesar de los peligros por los atentados contra miembros de la comunidad musulmana chiita que este año ha causado más de 6.500 muertes violentas, millones de peregrinos llegaron a la ciudad santa Kerbala, donde está el santuario del Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.
La ceremonia se efectúa transcurridos 40 días de la celebración de la Achura, los 10 días que se extendió el suplicio del Imán Hussein y sus 72 fieles en el desierto de Kerbala durante la pugna por la sucesión del profeta con el califa omeya Yazid ibn Muawiya en el siglo VII.
El ayatolá Khamenei, funcionarios del Gobierno y altos oficiales de las Fuerzas Armadas asistieron a las ceremonias, durante las que se cantan elegías a Hussein ibn Alí, marcadas por acompasados golpes de pecho en muestra de luto.
La efeméride, que se rige por el calendario lunar islámico y este año cae el 23 de diciembre del almanaque juliano, también se observa en India, el Líbano, Turquía y Pakistán.