DPA
Arqueólogos municipales informaron hoy que dataron vestigios de una ocupación humana en una zona de la ciudad de Quito de más de 2.000 años antes de Cristo, constituyéndose en el hallazgo arqueológico más antiguo en la capital ecuatoriana.
Ángelo Constantine, arqueólogo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), indicó que hasta hoy el hallazgo “es uno de los más antiguos habitados en la ciudad de Quito” y que tiene un fechado de radiocarbono de 2.200 años antes de Cristo.
Constantine y un grupo de científicos indicaron que la determinación se logró tras seis meses de investigaciones sobre una estructura de barro, enterrada por procesos eruptivos del cercano volcán Pichincha.
Los antiquísimos restos están registrados en el parque Rumipamba, al norte de Quito, zona rodeada de edificios y áreas residenciales, en donde ya existen nueve estructuras que son objeto de estudios.
El hallazgo denota muestras relacionadas con el uso de fuego, áreas de desocupación biológica, zonas de descanso y presencia de materiales para trabajar con barro y pajonales.
Los investigadores resaltaron que con este descubrimiento, se tendrán más datos para conocer cómo eran los primeros habitantes de la ciudad y si su población fue preincaica o incásica, lo que todavía no está establecido.