La principal formación opositora kurda en Siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), anunció la creación de un gobierno interino en las zonas de mayoría kurda en el norte del país.
En un comunicado en su página web, el PYD señala que ha tomado esta decisión tras dos días de reuniones en la localidad de Qamishli en las que han participado varias comunidades, como cristianos, árabes y kurdos, que habitan el llamado Kurdistán Occidental, que abarca parte de Siria.
En esos encuentros se ha decidido la formación de un Consejo General, con 82 miembros, y la división del Kurdistán sirio en tres regiones, Al Yazira, Kubani y Afrin.
Estas tres zonas estarán administradas por comisiones locales, donde habrá miembros del Consejo General.
Además, se formará un organismo encargado de seguir la aplicación del proyecto de administración interina decidido en Qamishli.
También se ha resuelto la formación de un consejo ejecutivo, compuesto por trece personas, que tendrá que preparar una ley electoral para celebrar elecciones, además de tratar asuntos militares, de seguridad y económicos.
Los kurdos de Siria se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste), y en las regiones de Afrin y de Ain al Arab, en Alepo (norte), y suponen el 9 % de la población del país.
El anuncio del PYD se produce mientras se espera que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, presente en Estambul oficialmente un Ejecutivo interino, tras votar a sus miembros el pasado fin de semana. EFE