Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
La debilitada política de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continúa. Este martes fue el expresidente, mentor y compañero de partido Luiz Inácio Lula da Silva, quien criticó por primera vez la gestión de Rousseff ante una gran mayoría de militantes del Partido de los Trabajadores (PT), miembros de movimientos sociales y sindicatos en Sao Paulo.
“Todos cometemos errores. Vamos a dejarlo claro: podríamos haber aumentado el precio de la gasolina en 2012 y no ahora”, aseveró Lula da Silva.
El ex mandatario afirmó que “hemos tenido coyunturas desfavorables que no han dependido únicamente de Dilma”.
Lula da Silva hizo una promesa ante el público asistente en nombre de Rousseff: “Cuando mejore la situación económica, Dilma empezará a reajustar a favor del pueblo”. Y, mirando directamente a una cámara que se encontraba en el lugar, dijo: “Quien está aquí es compañero tuyo en los buenos y en los malos momentos”.
A pesar de todo, el ex mandatario fue sutil en sus críticas, pero las mismas tienen importancia porque en Brasil se especula que existen supuestas tensiones entre ambos, primordialmente desde que la presidenta de Brasil nombró a Joaquín Levy como ministro de Economía.
Asimismo, Lula aprovechó la oportunidad para recordar a quienes critican la gestión del PT que, con un Gobierno de la oposición no existiría negociación alguna con la clase trabajadora. “Ni siquiera llegarían a Brasilia”, aseveró.
Estas declaraciones las ofreció en un discurso de casi 50 minutos, en el que resumió la crisis económica y la insatisfacción por el Gobierno de Dilma Rousseff.
2015-04-02