2001.com.ve | EFE
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que opta a la reelección en las elecciones del 27 de octubre, se describió este viernes como "parte de la solución, no del problema" en medio de la crisis, al considerar que su Gobierno llegó para "resolver problemas estructurales" que hace décadas que existen.
"No tengan dudas que podemos. Sí podemos y estamos pudiendo. Así que sí se puede sacar a este país adelante para que todos sean felices", expresó el mandatario en el acto de inauguración de unas obras en la localidad bonaerense de Saladillo, en el que, entre diversas autoridades, Macri estuvo acompañado de grupos de seguidores que no dejaron de entonar el "sí se puede", lema de campaña del oficialismo.
En las primarias del 11 de agosto pasado, consideradas una gran encuesta electoral ya que solo quedaban fuera las listas que no superaran el 1,5 % de los votos, la candidatura de Macri, que obtuvo el 31,7 % de los sufragios, fue aventajada en 16 puntos por la del opositor, el peronista Alberto Fernández, que lleva a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) como vicepresidenta.
Los malos resultados del oficialismo, que generaron fuertes turbulencias en la bolsa y el mercado cambiario, agravaron la crisis económica que el país sufre desde 2018 y convirtió a los Fernández como claros favoritos a ganar las presidenciales de octubre.
Al respecto, Macri se muestra convencido de que en esos comicios puede dar la vuelta a su derrota de las primarias y seguir construyendo "algo más grande", según dijo hoy, "más allá de esta coyuntura difícil" que está atravesando el país.
"De la cual me hago cargo y estamos tratando de llevar alivio a cada uno de ustedes", sentenció.
"Estamos convencidos de que empezamos a cruzar un puente hacia esa Argentina de los valores que queremos, donde nos miramos a la cara, nos decimos la verdad, no maquillamos la verdad sino que la ponemos sobre la mesa y tratamos de mejorarla y resolverla", añadió.
Para el presidente, el que gobierna debe rendir cuentas y explicar lo que hace "cerca de la gente con honestidad".
"A partir de eso, con un poco más de tiempo vamos a ir resolviendo problemas económicos que arrastramos hace décadas", aseveró.
Entre otros asuntos, durante la campaña Macri está haciendo hincapié en los valores que a su juicio trasmite su Gobierno, contra las malas prácticas de corrupción en las que asegura incurrió el Ejecutivo de Cristina Fernández, y también en el trabajo que su Gobierno ha hecho para mejorar las infraestructuras de zonas desfavorecidas del país.
"Porque nosotros somos parte de la solución, no del problema. Vinimos a resolver problemas estructurales que hace décadas que este país no resuelve. Juntos trabajando como lo estamos haciendo, dándonos la cara, mirándonos a los ojos, las cosas se van a ir resolviendo", enfatizó.
En Saladillo, el presidente anunció, entre los vítores de los presentes, una licitación para ampliar una planta de tratamiento de efluentes locales.
"Cuando llegamos (al Gobierno) lamentablemente, parece increíble pero solamente menos del 20 % de los habitantes del país tenía tratamiento de efluentes cloacales. Cuando en Uruguay ya tienen el 90 %. En estos tres años y medio ya hemos llevado eso a más del 40 %. Y esperamos en un próximo mandato poder llevarlos también al 80 %", indicó.
En su discurso, Macri indició en la necesidad de volver a tener una "Argentina federal" donde cada uno "pueda desarrollarse donde nació, donde quiere vivir, con sus historia, sus afectos".
2019-09-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online