La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy’s pagará una multa de 175.000 dólares por haber incurrido en prácticas "injustas" con trabajadores inmigrantes en la verificación de su estatus, según informó hoy el Departamento de Justicia de EEUU.
Como resultado de esas prácticas, algunos empleados sufrieron "daños económicos" a través de la pérdida de su trabajo o de la antigüedad, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.
Además de pagar la multa, la cadena va a crear un fondo de 100.000 dólares para compensar a las personas que perdieron sus salarios o su antigüedad como resultado de esas prácticas.
Macy’s, que emplea a unas 180.000 personas en todo EEUU, violó con sus prácticas una disposición contra la discriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), según el Departamento de Justicia.
Esa disposición de la INA prohíbe a los empleadores tratar a los trabajadores de manera diferente durante el proceso de verificación de su estatus.
Bajo el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Macy’s se compromete a revisar sus políticas de verificación y sus procedimientos para capacitar a su personal de recursos humanos en todo el país.
"Los empleadores deben asegurarse de seguir los procedimientos correctos durante la verificación de la autorización de empleo de los ciudadanos no estadounidenses", recordó Gregory Friel, vicefiscal general adjunto de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. /EFE