DPA
Los maestros de la provincia argentina de Buenos Aires continuaron hoy la huelga por décimo tercer día consecutivo que impidió el inicio de clases a más de tres millones de alumnos del distrito más poblado del país, en medio de un clima de creciente tensión.
El gobierno provincial, a través de la Defensoría del Pueblo, presentó en tanto un recurso de amparo ante la Justicia para que los docentes de las escuelas públicas levanten la huelga por tiempo indeterminado que iniciaron el 5 de marzo y vuelvan a las aulas, informaron fuentes del organismo a la agencia DyN.
El amparo plantea la colisión de los derechos a la educación y a la huelga.
Por otra parte, las autoridades bonaerenses comenzaron a liquidar los salarios de los maestros con un aumento del 30,9 por ciento, pese al rechazo de los sindicatos, que reclaman un 35 por ciento de alza para recuperar la capacidad adquisitiva de sus ingresos frente a la inflación. En 2013 hubo un 28,3 por ciento de inflación, según el índice difundido por legisladores de la oposición en base a cálculos de consultoras privadas, mientras que el índice de precios al consumidor oficial acumuló en los primeros dos meses de este año un 7,1 por ciento.
Otras tres provincias no tuvieron clases hoy, Chubut -donde se cumplieron doce días de huelga-, Tucumán y Corrientes, en el marco de los conflictos salariales con los maestros que se viven en doce distritos del país.
Los sindicatos docentes CTERA y SUTEBA realizaron hoy una "marcha blanca" desde el Congreso nacional hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno argentino, y llamaron a realizar "un paro nacional" el próximo miércoles, en simultáneo con una gran manifestación convocada al Ministerio de Educación nacional.
La marcha del miércoles 26 fue ratificada pese a que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner convocó hoy a una negociación salarial paritaria federal para el 27 jueves.
Las cinco federaciones docentes (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) asistirán a una audiencia con los ministros de Educación, Alberto Sileoni; y Trabajo, Carlos Tomada.
El conflicto se endureció luego de que la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, fuera agredida durante una protesta de maestros este jueves. Manifestantes que integraban un grupo que no se identificaba con los docentes le lanzaron un ladrillo que le golpeó una pierna.
"Yo no creo que la agresión haya sido en particular hacia mí, si bien yo fui la que recibí el ladrillazo, es una violencia hacia las instituciones, hacia nuestra democracia, hacia la posibilidad de construir un futuro mejor para todos", declaró Batakis a radio Mitre.