Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Marina libia rodea petrolero norcoreano

Domingo, 09 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La armada libia y fuerzas rebeldes progubernamentales rodearon hoy un petrolero con bandera de Corea del Norte anclado en el puerto oriental de Al Sidra, controlado por los rebeldes libios, dijo un portavoz de la Marina.

Ayoub Belqassem dijo al portal de noticias Al-Tadamon que el petrolero fue rodeado al tratar de salir de la terminal portuaria.

El buque atracó en el puerto del este de Libia el sábado después de que los separatistas anunciaran que iban a comenzar a exportar petróleo. Los rebeldes controlan los puertos en el este del país desde julio.

El fin de semana, el gobierno en Trípoli envió varios barcos y lanchas con armas cerca del puerto de Al Sidra para impedir, en caso de necesidad con el uso de la fuerza, la exportación ilegal de crudo en el petrolero.

El barco cuenta con sólo dos opciones: "O se rinde a las órdenes del gobierno o se enfrentará a las fuerzas del Ministerio de Defensa", dijo Belqassem.

El buque fue rodeado después de que el Parlamento libio ordenara hoy al Ejército retomar el control de los puertos petroleros en el este en poder de los rebeldes separatistas, que exigen una mayor participación en los ingresos del petróleo.

Nuri Abu Sahmain, el presidente del Parlamento libio, ordenó al Ejército y las milicias leales formar una fuerza militar para "liberar los puertos petroleros y romper el cerco", dijo el portavoz parlamentario Omar Humaidan a la agencia de noticias libia oficial LANA.

El diario independiente "Libya Herald" informó el domingo que las fuerzas navales del gobierno estaban en posición fuera de la terminal, a la espera de interceptar el buque cisterna.

   Porsu parte, Breika Biltamer, miembro del Consejo Político de los Separatistas de Al Brega, dijo a los medios locales durante la noche del domingo al lunes que el petrolero norcoreano anclado en el puerto de Al Sidra partirá rumbo a aguas internacionales acompañado con una protección "de la región autónoma", por lo que un ataque contra el barco conducirá a la guerra civil.

El primer ministro libio, Ali Zeidan, amenazó que el petrolero podría ser bombardeado si trata de exportar crudo vendido por los rebeldes.

Por su parte, Estados Unidos advirtió en contra de la compra de petróleo libio exportado ilegalmente ya que va "en contra de la ley y equivale a robo del pueblo libio".        El buque "Morning Glory" cargó el crudo en Al Sidra el domingo, según los separatistas. Los líderes del movimiento separatista en el este están considerados por muchos compatriotas como una banda de delincuentes que tan sólo quieren enriquecerse con la ocupación de instalaciones de la compañía petrolera estatal.

Las exportaciones de petróleo de Libia, el pilar de la economía del país del norte de África, se desplomaron después de que los rebeldes comenzaron el bloqueo de los puertos del este del país en julio.

El gobierno interino ha estado luchando para imponer el orden desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.