El jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, en una grabación hecha pública hoy, ofrece una prueba de vida después del atentado que sufrió y respalda las políticas del presidente de Colombia
Se le dio por muerto y sepultado. Después se pensó que había perdido un ojo, un brazo y la movilidad de la parte derecha del cuerpo. La DEA ofrecía por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares.
Lea también Conozca la proyección del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela
Un año después se contó de que había muerto y que su cadáver iba camino a su pueblo, donde le esperaba un enterrador con un pico y una pala. La gente que lo tiene por un terrorista y no por un luchador de izquierdas celebró que le hubiera llegado su hora, pero se apresuraron.
Días después, la Segunda Marquetalia, la disidencia de las extintas FARC de la que es líder, aseguró que estaba vivo, que había resucitado como Lázaro. La figura de Márquez regresaba a un no lugar, a la bruma. Ese misterio ha seguido vivo hasta hoy, en la que Márquez ha reaparecido en un vídeo grabado en el que ofrece su respaldo a la Asamblea Constituyente que propone el presidente Gustavo Petro y que tanto ha crispado a la sociedad colombiana.
Lea también Rutaca amplía sus destinos con nueva conexión este #28May
in embargo, con el paso del tiempo, el Gobierno ha decidido incluir a esta guerrilla en las conversaciones de paz. Y, a la vista del mensaje que ha ofrecido Iván Márquez, la sintonía con Petro es absoluta. En graves problemas la negociación con el ELN —la última guerrilla pura de América Latina—, Petro intenta salvar la Paz Total con este pacto que públicamente también tiene mucho impacto.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q