Marruecos logró frenar este jueves en la ONU una propuesta de Estados Unidos para que la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso) tuviera por primera vez mandato para supervisar la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española.
El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad una resolución para ampliar por un año el mandato de la Minurso que no recoge la propuesta planteada por EE.UU. de crear un mecanismo para que esa misión pudiera supervisar el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y que las agencias de la ONU hicieran lo mismo en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
La oposición de Marruecos, que ocupa en la actualidad un asiento no permanente en el Consejo, y las reticencias de otros miembros, terminaron por echar por tierra los esfuerzos de EE.UU., según fuentes diplomáticas, que añadieron que al final se presentó un proyecto de resolución que no incluía dar ese mandato a la Minurso.
"Hubo una negociación en la que Francia no tomó parte", afirmó tras la votación el embajador francés, Gerard Araud, quien reconoció que París, un tradicional aliado de Rabat, siempre ha dicho que la mejor forma de avanzar la cuestión de los derechos humanos en el Sahara "es a través de un diálogo bilateral con Marruecos".
Para que se aprobara la propuesta inicial de EE.UU., incluido el mandato para revisar los Derechos Humanos, debía contar con nueve de los quince votos del Consejo y que no fuera rechazada por ninguno de los cinco con derecho a veto, pero finalmente Marruecos logró bloquear ese borrador inicial y Washington modificó el texto.
"Se ha renovado otro año el mandato de la Minurso y hay lenguaje adicional para hacer progresos en materia de derechos humanos en el Sahara", dijeron a Efe otras fuentes diplomáticas, que añadieron que supone "un paso más" pero recordaron que el tema es "muy sensible" para Marruecos.
En su informe anual sobre la situación en el Sahara Occidental, presentado la semana pasada, el secretario general, Ban Ki-moon, consideró "apremiante" que haya una vigilancia "independiente, imparcial, amplia y sostenida" de la situación de los derechos humanos tanto en el Sahara Occidental como en los campamentos".
La Minurso, establecida en 1991, es prácticamente la única misión de la ONU aprobada en los últimos dos o tres decenios que no tiene entre sus competencias supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que opera, una "anomalía" que las organizaciones de derechos humanos esperaban corregir ahora.
De ahí que el fracaso de la propuesta de Estados Unidos cayera hoy como un jarro de agua fría en las organizaciones que habían presionado para que la ONU pueda supervisar la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados en los países vecinos.
"Estados Unidos debe seguir presionando para que se extienda el mandato de la Minurso y pueda supervisar los derechos humanos en el Sahara junto a los aliados que en esta ocasión fallaron", dijo tras la votación el director de Human Rights Watch para Naciones Unidas, Philippe Bolopion.
Tras advertir a Marruecos que su actuación en el Sahara "se analizará con más detalle", Bolopion aseguró que los "virulentos" esfuerzos de Rabat por bloquear la propuesta de EE.UU. solo "ponen en entredicho" su alegación de que está haciendo "todo lo posible" para mejorar la situación de los derechos humanos en el territorio.
Después de la votación, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujar, dijo que "aprecia" la iniciativa de EE.UU. y confió en que su "espíritu y motivación" prevalezcan en el futuro para que el Consejo ponga fin a "un doble estándar" en materia de derechos humanos "que mancha su reputación".
"Ha quedado evidente que el pánico que se adueñó de Marruecos ante la posibilidad de que el Consejo amplíe las prerrogativas de la Minurso prueba la existencia de graves violaciones de derechos humanos que pretenden seguir ocultando a la comunidad internacional", añadió el representante del movimiento saharaui.
Desde 2007 y bajo los auspicios de Naciones Unidas, el movimiento independentista Frente Polisario y Marruecos han mantenido nueve reuniones informales y cuatro rondas de negociaciones directas para intentar encontrar una salida al conflicto que se remonta a 1975, tras la descolonización española del Sahara Occidental.
Rabat propone una amplia autonomía para este territorio, a cambio de que se mantenga bajo el paraguas del Estado marroquí, mientras que el Frente Polisario exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se pueda elegir libremente la opción de la independencia del pueblo saharaui. /EFE