Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Martinelli preocupado por aspiración extensión marítima de Nicaragua

Martes, 24 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó hoy durante su participación en la 68 Asamblea General de la ONU su preocupación por los planes de Nicaragua de ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en el mar Caribe, lo que afecta a los mares territoriales panameños.

"Manifestamos nuestra preocupación porque las coordenadas trazadas por Nicaragua generan una superposición en nuestros espacios marítimos", declaró, al tiempo que rechazó el intento de limitación de fronteras de Nicaragua que consideró "vulnera los tratados vigentes con Panamá" y los derechos marítimos de ese país.

En relación al asunto del barco norcoreano “Chong Chon Gang”, interceptado en el Canal de Panamá con un cargamento de armas procedente de Cuba y con destino Corea del Norte, el presidente de Panamá mostró su satisfacción por la labor de su gobierno.

"Panamá cumplió con su deber como Estado miembro aún a riesgo de las consecuencias posteriores. Panamá espera un justo reconocimiento por su labor", afirmó.

Martinelli se refirió también a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cuyas perspectivas a partir de 2015 se están debatiendo esta semana en la Asamblea General de la ONU, y se felicitó por el trabajo llevado a cabo por Panamá.

"Hemos recibido un reconocimiento de la FAO por reducir la malnutrición infantil un 50 por ciento o más. Nos sentimos complacidos por el trabajo realizado (…) Panamá es hoy un país de alto desarrollo humano”, resaltó.

Panamá, dijo, se suma a la propuesta de que la Agenda de la ONU 2015 priorice el desarrollo sostenible y no deje atrás a nadie. "Tenemos que pasar de reducir la pobreza a acabar con la pobreza", concluyó.

Sin embargo, Martinelli reclamó el apoyo activo del G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio para forjar una alianza mundial que permita el éxito de la Agenda del Desarrollo a partir de 2015. /DPA