2001.com.ve | EFE
Una treintena de palestinos en Gaza y Cisjordania resultaron heridos hoy en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes, en las habituales protestas de los viernes por la decisión en diciembre de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, informaron fuentes médicas.
Los manifestantes secundaron la convocatoria de las facciones políticas palestinas de protestar tras el rezo del mediodía y fueron heridos de diversa intensidad con munición real y con balas recauchutadas.
La Media Luna Roja palestina informó desde Cisjordania de que 16 palestinos fueron heridos en el transcurso de los disturbios que estallaron en las ciudades de Ramala, Nablus y Jericó.
El portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, notificó que otros tantos palestinos habían sido heridos en el enclave bajo bloqueo israelí, en las protestas junto a la línea fronteriza.
Los palestinos se suelen enfrentar a las tropas israelíes con piedras y cócteles molotov, una agresión a las que aquellas responden con medios de dispersión de masas y, en ocasiones, con munición real.
Según las fuentes médicas, la mayoría de las víctimas sufre heridas de carácter moderado y recibe tratamiento médico en hospitales. Varias decenas de personas también han sido atendidas por inhalación de gas lacrimógeno.
Más allá de los enfrentamientos violentos, esta mañana varios cientos de personas se concentraron en Gaza para reivindicar su vínculo con Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, y rechazar las políticas de Estados Unidos y de Israel hacia los palestinos.
Lo hicieron horas antes de que el Departamento de Estado de EEUU confirmara que planea trasladar su embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa el 14 de mayo próximo, coincidiendo con la celebración del 70º aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel.
El traslado de la embajada ha sido rechazado de plano por la comunidad internacional, especialmente el mundo árabe y musulmán, y numerosos países y organismos internacionales han pedido a la Casa Blanca que reconsidere su postura ante la posibilidad de que provoque una escalada de tensión en Oriente Medio.
Sin embargo y a pesar del rechazo palestino, que descarta a EEUU como mediador en un eventual proceso de paz con Israel, el presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en que esta decisión puede "crear oportunidades para la paz".
2018-02-23