Más de un 40 por ciento de los casi 4.000 paraguayos residentes en España que estaban registrados para votar en las elecciones celebradas en Paraguay emitieron su voto en cuatro ciudades españolas, según dijo el delegado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Herminio Acosta.
De los alrededor de 100.000 paraguayos residentes en España, unos 4.000 estaban registrados para votar en estos comicios en centros electorales instalados en cuatro Madrid, Málaga (sur), Barcelona (noreste) y Bilbao (norte).
La jornada electoral de los paraguayos en España transcurrió sin incidentes, según Acosta.
Esta es la primera vez que los paraguayos residentes en el extranjero pueden participar en las elecciones de su país, concretamente en España, Argentina y Estados Unidos, donde se encuentran las mayores comunidades.
Los centros electorales en España estuvieron abiertos desde las 10.00 hasta las 19.00 hora local (08.00-17.00 GMT) y los electores depositaron su voto para la elección del presidente y el vicepresidente del país, así como los miembros del Legislativo y a los representantes en el Parlamento del Mercosur.
De estas elecciones saldrá el sucesor de Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 el presidente Fernando Lugo, destituido por el Parlamento en un juicio político en junio de 2012.
Entre los diez candidatos a la Presidencia destacan Efraín Alegre, del Partido Liberal, y Horacio Cartes, del Partido Colorado.
José Neri Bogado, del Partido Colorado en España declaró a EFE que su formación perdió en este país por una diferencia de unos 100 votos a favor del Partido Liberal, pero destacó la amplia participación para ser la primera vez que los paraguayos residentes en el extranjero participan en las elecciones de su país.
Acosta indicó que los resultados ofrecidos por Neri no son oficiales todavía.
Cada uno de los centros instalados en las cuatro ciudades españolas tuvo asignado un delegado del TSJE, dirigidos por Acosta.
En la capital española se encuentra la comunidad paraguaya más numerosa del país y 1.596 personas estaban registradas para votar, seguida de Málaga, con 1.172 electores; Barcelona con 941 y Bilbao con 328, según datos facilitados por la delegación en España del Partido Colorado de Paraguay.
Tras el escrutinio, los delegados informaron por teléfono al Tribunal Superior de Justicia Electoral en Paraguay del resultado, al que enviarán los expedientes electorales./EFE