Redacción 2001.com.ve
Unas 12 personas fallecieron, la mayoría eran turistas mexicanos, en un ataque por fuerzas de seguridad de Egipto luego de que confundieran al grupo de visitantes con “elementos terroristas” en el desierto occidental.
El Ministerio egipcio del Interior informó de que los turistas fueron atacados "por error", sin embargo no explicaron las circunstancias de la acción que de acuerdo a la Cancillería mexicana, fue cometida con bombas lanzadas desde helicópteros egipcios.
La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, pudo confirmar que dos de sus nacionales han muerto y seis están heridos e ingresados en hospitales locales en situación "estable".
Por los momentos, el Gobierno egipcio no ha revelado el número de mexicanos muertos o heridos, sin embargo, fuentes cercanas de las víctimas indicaron que fueron ocho los ciudadanos de ese país que perdieron la vida en los alrededores de Bahareya, a unos 300 kilómetros al suroeste de El Cairo.
Un amigo de las víctimas egipcias y también guía turístico, Shauky Yusef, informó que el grupo fue atacado por helicópteros militares ayer en la tarde, cuando se disponían a almorzar en un paraje desértico.
Yusef explicó que el grupo tenía permiso de la Policía turística para acceder solo 500 metros en el desierto desde la carretera, pero que penetró unos dos o tres kilómetros, alcanzando una zona vetada al tránsito.
Por su parte, el ministro egipcio de Turismo, Jaled Rami, visitó a los heridos mexicanos y declaró a los medios que su departamento ha abierto una investigación en torno a las causas del suceso, que afectará a la imagen internacional de Egipto, en concreto como destino turístico./Con información de EFE
2015-09-14