Agencia DPA
La candidata oficialista a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei, y sus adherentes están convencidos de que pueden dar una gran "sorpresa" este domingo en el balotaje que la enfrentará a la abanderada opositora Michelle Bachelet, la más probable ganadora de los comicios.
Matthei fue saludada hoy en su residencia por un grupo de sus más cercanos colaboradores para entregarle "apoyo, cariño y lealtad", según dijo la vocera del comando, la senadora Lily Pérez, en la antesala de los comicios de este domingo.
Al igual que la candidata, que dijo recientemente que ganarle a Bachelet sería un "milagro", la parlamentaria subrayó que éstos "existen y en una de esas la damos vuelta entera (la elección)".
Mientras, su colega, la diputada Karla Rubilar, llegó hasta la casa de Matthei con un cactus, plantas que "florecen en la adversidad", según dijo, para explicar metafóricamente que aún ante la dificultad que enfrenta su abanderada es posible vencer.
La candidata y ex ministra del Trabajo del presidente Sebastián Piñera consiguió un 25,02 por ciento en la primera ronda presidencial de hace un mes, frente al 46,69 por ciento de Bachelet, por lo que necesita doblar su votación para llegar a la presidencia de Chile.
Aún así, sus adherentes, como el diputado electo Felipe Kast, están convencidos de que mañana se puede "dar una sorpresa".
El gran temor que existe tanto en el comando de Matthei como en el de Bachelet es el fantasma de la abstención, después de que en los comicios presidenciales del 17 de noviembre pasado concurrieran a sufragar alrededor de la mitad de los 13,5 millones de chilenos empadronados para votar.
En una reunión con sus colaboradores, Bachelet, abanderada de la Nueva Mayoría, conglomerado que va desde demócratas cristianos a comunistas, reiteró hoy el llamado a sus adherentes a concurrir a las urnas para asegurar un triunfo categórico sobre la aspirante derechista.
Todas las encuestas conocidas hasta ahora asignan a la ex presidenta (2006-2010) un amplio triunfo que podría convertirla en la primera mujer que es reelegida como primera mandataria en América Latina.