El mayor sindicato en Portugal (CGPT) convocó hoy a una huelga general el 27 de junio contra la política de ahorro del gobierno de centroderecha.
La protesta se centrará en el reclamo de nuevas elecciones y una nueva política económica y social, anunció la Confederación General de Trabajadores de Portugal tras una reunión del Consejo Nacional de la organización.
Es la quinta huelga general que organiza la CGTP en el contexto de la crisis del euro en el país más pobre de Europa occidental desde finales de 2010.
En tanto, el sindicato UGT declaró que posiblemente se unirá a la huelga de la CGTP, de tendencia comunista. "La situación del país es grave", dijo el jefe de UGT, Carlos Silva.
Se espera una confirmación el lunes después de la reunión de la junta directiva del sindicato más moderado. Se trataría de la cuarta huelga conjunta de los dos mayores organizaciones sindicales portuguesas, que agrupan a 1,3 millones de trabajadores en Portugal.
Después del veto de la Corte Suprema de Justicia contra una serie de medidas de austeridad, el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho entregó este viernes al Parlamento un presupuesto revisado para 2013. El nuevo presupuesto se aprobará en los próximos días.
El Tribunal había anulado a principios de abril un recorte de 1.300 millones de euros previsto para el presupuesto 2013.
Los jueces también habían rechazado un impuesto sobre la prestación por desempleo, por lo que el gobierno tuvo que encontrar nuevas formas de reducir el déficit presupuestario y no poner en peligro el paquete de rescate por 78.000 millones de euros que Portugal había recibido en 2011 de la troika, integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plan de austeridad llevó a un desempleo récord de casi 18 por ciento. Después de un descenso del 3,0 por ciento en 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá en 2013 otro 2 por ciento más, según estimaciones del banco central. /DPA