Unos 700 médicos de Honduras iniciaron hoy un paro "por tiempo indefinido" porque el Gobierno les adeuda varios meses de salario, informó Elmer Mayes, un dirigente de los galenos.
Los únicos servicios en los centros de atención pública que se atenderán son los de emergencia, hospitalización y las salas críticas, indicó Mayes a periodistas.
Agregó que la Secretaría de Salud no ha cumplido con el compromiso de pagarle a los médicos la semana pasada, como les había prometido el titular del ramo, Salvador Pineda.
Pineda indicó que la Secretaría de Salud cumplirá con los compromisos que tiene con los médicos entre la presente y próxima semana y reconoció que ha habido algunos inconvenientes con la cartera de Finanzas.
Mayes, quien es presidente del Colegio Médico de Honduras, dijo que con el paro de labores se dejarían de atender unas 23.000 consultas diarias a nivel nacional.
El dirigente señaló, además, que hoy se han reunido con el ministro de Salud y que se han producido "avances" en las negociaciones, que incluyen otras demandas de los galenos como bonificaciones para cesantías.
Aunque las partes están dialogando, los galenos han determinado continuar el paro hasta que les cumplan sus demandas, dijo Mayes. /EFE