DPA
El primer ministro ruso, Dmitri Medevdev, no espera una rápida normalización de las relaciones bilaterales de su país con Ucrania tras las elecciones presidenciales de este domingo en la ex república soviética.
"Primero es necesario estabilizar la situación política y que el desarrollo vuelva al país", dijo hoy citado por la agencia de noticias Interfax.
Especialmente la economía de la ex república soviética se encuentra en un estado "lamentable", señaló, al tiempo que pidió "paciencia con los ucranianos, que como pueblo son muy cercanos (a nosotros)".
En la disputa sobre el gas impagado por el país vecino, Medvedev exigió a la cúpula de Kiev que salde sus deudas. "No puede ser que Ucrania sólo quiera transferir dinero si bajamos los precios del gas, es simplemente caradura y casi chantaje", criticó el ex jefe del Kremlin. Ucrania, dijo, debe cumplir los contratos.
Rusia le exige 3.500 millones de dólares (2.600 millones de euros) al país vecino en concepto de suministros de gas. La cúpula de Kiev no paga porque considera que el precio que Rusia le pide por el gas es un "precio político".
La compañía gasista rusa Gazprom amenazó con cortar el suministro a Ucrania a partir del 3 de junio a las 06:00 GMT si no recibe antes los pagos pendientes. El corte de suministro podría afectar también a Occidente.
2014-05-24