Internacionales

Así va mejorando la defensa de los derechos de trabajadores migrantes en EEUU

por Avatar Julia Mejicano
Así va mejorando la defensa de los derechos de trabajadores migrantes en EEUU

El Gobierno de los Estados Unidos reacciona ante tantos abusos contra los trabajadores agrícolas. Resulta que este gremio laboral está siendo afectado por atropellos como robo de sus sueldos hasta el cobro de “comisiones” a cambio del contrato.

En este sentido, se afirma que los trabajadores extranjeros en EEUU padecen de abusos que suelen no reportar a las autoridades por temor a represalias. Cifras reportan que unos 2,4 millones de trabajadores agrícolas trabajan en granjas y ranchos en los Estados Unidos, la mayoría son inmigrantes, de acuerdo con la organización Farmworker Justice.

Noticias Relacionadas

De este número se deriva que aproximadamente el 36% carecen del estatus laboral para hacer ese tipo de trabajo. Sin embargo, asumen este tipo de oficio dado que un contrato de seis meses le genera un ingreso de 12.500 dólares en total durante los seis meses de duración del trabajo.

Sumando este monto, implica que un granjero en EEUU ganaría aproximadamente diez veces lo que un trabajador agrícola promedio obtiene en México, asegura Pall Kvaran.

Defensa de los derechos de trabajadores

 “Sus ingresos se multiplican por diez, es una oportunidad enorme y la mayoría de los trabajadores van al mismo empleador año tras año. Entonces, cuando obtienes un contrato H-2a por primera vez, es un poco como ganarte la lotería”, dice Kvaran experto en desarrollo y administrador en la organización no-gubernamental Labor Mobility Partnerships (LaMP)..

Recientemente esta organización que es libre de lucro anunció que representarán a dos mexicanos en una demanda colectiva contra sus empleadores, GFA Alabama y Hyundai Glovis, por “condiciones laborales fraudulentas y abusivas que soportaron mientras trabajaban en Estados Unidos con visas TN”, según informaron en un comunicado.

“Los reclutadores en México les prometieron trabajos de ingeniería en Estados Unidos, trabajos que impulsarían su desarrollo profesional”, cuenta la organización, “pero, una vez en Estados Unidos, sus empleadores los pusieron a realizar trabajos manuales extenuantes, cargando autopartes y electrodomésticos durante 12 horas al día. Sus responsabilidades, condiciones laborales y salario no se acercaban a lo que les habían prometido. Cuando hablaron, sufrieron amenazas y represalias”.

En este sentido, y ante caso similares se estima que son cada vez más las nuevas organizaciones que se moverán en favor del gremio de trabajadores afectados por los abusos y atropellos de sus empleadores.

Con información de msn.com

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q