La canciller alemana, Angela Merkel, apremió hoy al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, a no hacer uso de la violencia contra las manifestaciones pacíficas y a respetar el derecho a la libertad de expresión
El Gobierno de Kiev debe hacer "cuanto esté en su mano" para que se proteja el derecho a la libertad de manifestación y de expresión, afirmó hoy el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, respecto a la situación en Ucrania.
Las manifestaciones "pro Europeas" expresan "un claro mensaje" sobre el parecer de esos ciudadanos, dijo el portavoz, quien añadió que Merkel esperaba que Yanukóvich "tome muy en cuenta" esas aspiraciones.
El Gobierno alemán sigue dispuesto, prosiguió Seibert, a suscribir el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, que Kiev ha dejado en suspenso.
La declaración de Merkel sigue a las protestas multitudinarias del fin de semana en Ucrania, donde decenas de miles de opositores reclamaron desde la plaza de la Independencia de Kiev la dimisión del presidente y de su Gobierno.EFE