Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Merkel visitará a Obama tras escándalo de escuchas de NSA

Martes, 07 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La canciller alemana, Angela Merkel, aceptó hoy la invitación que le cursó el presidente estadounidense, Barack Obama, para visitar de nuevo Washington en los "próximos meses", después del alejamiento entre los dos aliados que provocaron las filtraciones sobre el masivo espionaje de la NSA.

   Obama llamó este miércoles a la canciller alemana, Angela Merkel, para desearle una "pronta recuperación" tras el reciente accidente de esquí que la tiene en muletas y para invitarla a regresar a Washington "en un momento mutuamente conveniente en los próximos meses", reveló la Casa Blanca.

   La propuesta fue aceptada por la jefa de gobierno germana, confirmó desde Berlín su portavoz, Steffen Seibert.

   La última vez que Merkel visitó oficialmente Washington fue en junio de 2011.

   Casi exactamente dos años más tarde, Obama replicaba el gesto y viajó a Berlín en junio de 2013.

   Para ese entonces ya habían comenzado las filtraciones de Edward Snowden a la prensa sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que irritaron a la comunidad internacional, incluida Alemania, pero no fue hasta unos meses más tarde que Berlín protestó fuertemente, cuando se conoció que el teléfono móvil privado de la propia Merkel había sido espiado.

   En aquel momento, a finales de octubre, Obama ya tomó el teléfono para asegurarle personalmente a Merkel que los servicios de inteligencia norteamericanos "no están monitoreando y no monitorearán las comunicaciones de la canciller", aunque la Casa Blanca no quiso revelar si lo hizo en el pasado.

   La noticia de que otra aliada internacional de Estados Unidos, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también había sido espiada por la NSA provocó la decisión de la mandataria sudamericana de suspender la visita de Estado -es decir, del máximo rango protocolario- que tenía programada para Washington también a finales de octubre del año pasado. Si bien se espera que Rousseff recupere este mismo año ese viaje pendiente, por el momento no hay una fecha fija para ello.

   Tanto Estados Unidos como la comunidad internacional esperan con gran atención el próximo anuncio de Obama sobre las reformas que realizará a los controvertidos programas de inteligencia.

   El mes pasado, la comisión que él mismo creó para analizar las actividades de la NSA y proponer cambios le entregó a Obama un total de 46 recomendaciones, entre otras tomar "medidas significativas" para proteger la privacidad de los ciudadanos y que la NSA revise su programa de vigilancia a líderes de otros países.

   Aunque la Casa Blanca ya publicó el informe completo, Obama ha dicho que anunciará este mes qué recomendaciones adopta de inmediato y cuáles considera que requieren un mayor análisis y discusión.

   El portavoz de Obama, Jay Carney, no quiso revelar hoy si el espionaje de la NSA formó parte de la conversación entre Obama y Merkel y se limitó a remitir al comunicado oficial sobre la charla.

   Según éste, además de invitarla a Washington, Obama "le deseó a Merkel una pronta recuperación y la felicitó por la formación de su nuevo gabinete".

   Ambos mandatarios destacaron además la "agenda llena" que se les presenta el año que ahora comienza, incluidas las negociaciones para un acuerdo de libre comercio transatlántico (TTIP) y la Cumbre de la OTAN en Reino Unido el próximo septiembre. /DPA