Paola Ñáñez/AVN
Tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerreo el 26 de septiembre pasado, miles de ciudadanos de ese país han salido a las calles en exigencia de la aparición con vida de los jóvenes, justicia y la no repetición de hechos similares.
Desde esa fecha se han registrado decenas de concentraciones en todo el país, vigilias y cuatro jornadas de acción global por Ayotozinapa, que han reunido a decenas de miles de personas en México y más países de América, Europa y Oceanía.
Recientemente, la Asamblea Nacional Popular de México anunció nuevas grandes movilizaciones. El 1 de diciembre se llevará a cabo una movilización nacional a propósito de la entrega del Informe de Gestión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. En la Ciudad de México se realizará una manifestación del Zócalo a Los Pinos a las cuatro de la tarde, hora local.
Para el 6 de diciembre, última jornada, se prevé la toma de Ciudad de México en conmemoración del centenario de la entrada triunfal a la capital del país de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa.
En medio de esto, el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de medidas con las que afirmó se fortalecerá el Estado de Derecho en la nación centroamericana.
Entre los puntos propuestos por el mandatario resalta una posible reforma constitucional para impedir la infiltración del crimen organizado en los municipios, luego que la Procuraduría General de México anunciara que los jóvenes fueron entregados el 26 de septiembre pasado por miembros de las policías municipales de Iguala y Cocula, presuntamente viciadas, al grupo delictivo Guerreros Unidos.
En su discurso, Peña Nieto dijo que impulsará la creación de policías estatales únicas. Los primeros cuatro estados serán Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, este último en el que, durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos, se han encontrado al menos 40 fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por organizaciones criminales que operan en México.
Nuevos hallazgos
Al caso de los estudiantes de Guerrero se ha sumado la desaparición de 30 jóvenes en el municipio de Cocula, ocurrida el año pasado entre el 2 y el 3 de julio, de acuerdo con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.
Señaló que la desaparición se documentó en el Gobierno de Guerrero, a pesar de que no hubo denuncia formal.
También este jueves fueron hallados los cadáveres de 11 hombres al lado de un camino de Chilapa, en Guerrero. El gobierno municipal informó que los cuerpos estaban mutilados, muchos de ellos decapitados, y en proceso de incineración.
Otro de los hallazgos que ha tenido lugar en los últimos días es el de al menos 500 cuerpos humanos plenamente identificados también en Guerrero.
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) denunció que la Procuraduría de México y el gobierno federal han actuado con negligencia ante las denuncias realizadas por Upoeg desde 2013.
Según las estimaciones de la directora de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Iguala, podría haber otras 40 o 50 fosas.