Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

México dice mejora alimentación gente con hambre

Lunes, 20 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AP

El gobierno de México aseguró el martes que tres de las más de siete millones de personas que padecen hambre en México ya tienen una mejor alimentación un año después de lanzar una estrategia para enfrentarla, la cual ha generado algunas dudas sobre su diseño y desempeño.

Al realizar una evaluación del primer año de la llamada cruzada nacional contra el hambre en el país, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los datos son alentadores pero aún falta avanzar más para garantizar que no haya nadie que padezca una adecuada alimentación.

"A un año de distancia resulta muy alentador ver y apreciar avances, que de esos siete millones de mexicanos… tres millones de mexicanos hoy en día, a un año, tienen asegurada una mejor alimentación", dijo el mandatario en un acto en el estado central de Hidalgo, aunque no precisó si esas personas han dejado oficialmente de tener hambre.

La cruzada, que hace eco a un programa similar lanzado hace una década en Brasil, se ha aplicado en 400 municipios considerados por el gobierno como los más pobres del país, aunque no ha estado libre de algunos cuestionamientos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el organismo encargado de medir la pobreza en el país, señaló en octubre en un primer análisis de la cruzada que el hecho de que se instrumentara en un "plazo reducido" -escasos dos meses después del inicio del gobierno- "tuvo repercusiones en el adecuado diagnóstico y diseño de la misma".

Hasta antes de que se anunciara el plan, los gobiernos en el país sólo hacían referencia a los problemas de la pobreza, pero no de hambre.

Según el gobierno, los 7,4 millones con hambre -una cifra nunca mencionada con anterioridad- representan más del 60% de la población en pobreza extrema.

El Consejo de evaluación informó a mediados del año pasado que hasta 2012 se estimaba que unas 53,3 millones de los más de 117 millones de habitantes estaban en pobreza.

El organismo añadió que en pobreza extrema se estimaba que estaban 11,5 millones de mexicanos en 2012.

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas señaló en octubre que estimaba que 842 millones de personas padecieron hambre de 2011 a 2013, es decir una de cada ocho personas de la población mundial. Sólo en América Latina, estimó que la cifra era de unas 47 millones de personas