México anunció el lunes una investigación sobre irregularidades y omisiones de autoridades cometidas antes y durante el reciente golpe casi simultáneo de las tormentas Ingrid y Manuel en ambos litorales del país que causaron diversos daños y la muerte de al menos 147 personas.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación dijeron que además de la gran cantidad de agua que arrojaron ambas tormentas, los daños y las muertes de personas también fueron resultado entre otras cosas de la deforestación ilegal, contaminación de ríos y del otorgamiento irregular de permisos para construir viviendas en zonas prohibidas como humedales.
Tras el paso de las tormentas ha habido varias críticas hacia las autoridades locales y federales de haber empeorado los desastres naturales por la mala planeación, la falta de estrategias de prevención y la corrupción.
El subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que la investigación iniciará con la revisión de los permisos municipales y estatales para la construcción de viviendas.
"A partir de ahí se establecerán responsabilidades y desde luego que si deriva una acción penal se ejercerá con toda energía", dijo.
Mientras, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que las autoridades federales alertaron con tiempo de la presencia de las dos tormentas y que ahora cada estado y municipalidad deben informar cuáles fueron sus actuaciones. /AP