Más de 90 representantes de México y el Caribe se reúnen entre hoy y mañana en Ciudad de México para compartir experiencias y conocimientos en materia de prevención y atención de desastres naturales.
Al inaugurar el taller internacional sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres Asociados a Fenómenos Naturales el canciller mexicano, José Antonio Meade, destacó la importancia de la capacitación en materia de prevención y atención a desastres.
Meade dijo que todos los años millones de personas se ven afectadas en el mundo por distintos fenómenos naturales como sequías, inundaciones, huracanes, terremotos, incendios, entre otros, y que de ello no escapan América Latina y El Caribe.
"Sabemos muy bien y lo hemos visto, fenómeno tras fenómeno, que una respuesta efectiva requiere de un trabajo colectivo y continuo, de manera que se logreatender y reducir al máximo nuestras vulnerabilidades socioeconómicas, infraestructuras, en particular todo aquello que permite evitar la pérdida de vida humana", señaló.
De su lado, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera Cavadía, consideró que el encuentro es un importante espacio de diálogo para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la cooperación regional.
"Para la Asociación de Estados del Caribe este espacio y esta política que hemos construido y queremos seguir consolidando, de prevención de desastres naturales, es quizás el pilar de la Asociación, junto con el desarrollo del turismo sostenible", afirmó.
Al encuentro asisten representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Los participantes al taller recibirán entrenamiento por parte de expertos en áreas como integración de sistemas de datos geoespaciales, gestión de vulnerabilidades estructurales, situaciones de riesgo y opciones de respuesta rápida, estrategias de protección de la industria turística, envío y recepción de ayuda humanitaria, entre otros. /DPA